Cuatro personas fueron imputadas en Salto por no seguir el protocolo de cuidados establecido por el Ministerio de Salud Pública ante casos de perros con Leishmaniasis, una enfermedad que ya causó la muerte de una persona.

El delito cometido que fue anunciado por el Juez Penal Paula Aguirre, fue por “daño y violación a las disposiciones sanitarias”, y se originó en una denuncia presentada por 19 casos en los que las autoridades sanitarias constataron la falta de cuidados y medidas correctivas al tener perros infectados con esta enfermedad. El fallo determinó que se practicara eutanasia a seis perros.
EVITAR RIESGOS
La fiscal Cecilia Gutiérrez aseguró que esta situación aumentó el riesgo de transmisión de la enfermedad, tanto a otros animales como a seres humanos. La Justicia libró entonces 19 órdenes de allanamiento e incautó los perros, a los cuales se les practicaría la eutanasia si la autoridad sanitaria determinaba que había riesgo para la población.
En estos cuatro casos se determinó la suspensión condicional del proceso. Los imputados asumieron las siguientes obligaciones durante cuatro meses. Estas son: residir en un lugar específico y presentarse una vez por semana en la seccional correspondiente y cumplir efectivamente con las obligaciones asumidas en el programa de seguimiento del Ministerio de Salud Pública para el control y combate de leishmaniasis.
CUATRO CASOS
Hasta la fecha, -y de acuerdo a lo informado por Salud Pública-, se registraron cuatro casos de leishmaniasis en humanos y una mujer falleció por esta enfermedad. La Fiscalía argumentó que se trata de una enfermedad que podría llegar a ser mortal para el caso de que el paciente no se someta a un prolongado tratamiento, con importante costo para el Estado. Cada ampolla de inyectable cuesta $ 150.000 y el tratamiento en su conjunto se acerca al millón de pesos en promedio. La leishmania es una enfermedad que llegó para quedarse y de acuerdo a las autoridades hata tanto no haya una conciencia eficaz por parte de la población no se podrá mantenerla a raya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *