El rescate arqueológico es una disciplina que siempre nos depara sorpresas.

Las piezas no siempre se muestran tal cual fueron, y el mas mínimo detalle puede esconder revelaciones importantes.

Ese fue el caso de la medalla “Maria de la buena muerte” que llevaban los efectivos del éjercito brasileño que combatiera en Corralitos en 1864 y que SdlH, exibiera el domingo 15 de agosto en Plaza de los 33 Orientales.

Y es tambíen es el caso del hallazgo que queremos presentar en este árticulo.

El hallazgo se produjo en costas de Salto, costas que fueron escenario de entrenamientos,campamentos y enfrentamientos militares durante el SXIX.

Portugueses, españoles, italianos garibaldinos, Guardia del ejército Nacional, se enfrenraon en las costas.

Las razones, por enfrentamientos producidos en el lugar o huídas como la celebre de Garibaldi y su ejército de mercenarios una vez que fueron derrotados en los campos de San Antonio, se dirijen hacia su fuerte que estaba ubicado en la esquina de las calles Juan Carlos Gómez y Uruguay.

Este hallazgo, trata de una “medalla condecoración”, como pueden haber muchas, pero que tiene la particularidad de ser la primera medalla otorgada por el Ejército Nacional uruguayo, lo que le asigna un valor muy especial.

La condecoración fue otorgada a quienes participaron de la Batalla de Tacuarembó; creada por decreto de 1836,para los miembros del Escuadrón 1ero de Línea, concedida por el gobierno del Presidente Manuel Oribe, a los soldados que combatieron a las tropas insurgentes del General Fructuoso Rivera.

 

 

Según nos dice la Licenciada Alicia Botero en su artículo sobre condecoraciones:

Estaba compuesta de una venera, cinta y diploma.

La venera o medalla de forma oval, presenta en el anverso un libro de la constitución abierto y un sable cruzado con una rama de laurel con la inscripción “El Gobierno a los Defensores de la Constitución”. En el reverso se establecía en el centro “1er Escuadrón de Línea” y a su alrededor “En los campos de Tacuarembó 17 de julio” y abajo “1836”. Realizada en oro para jefes, en plata para oficiales y en bronce para personal subalterno, pendía de una cinta azul.

También dice en su trabajo , que según el historiador José María Fernández Saldaña, esta fue la primera medalla militar de nuestro país.

El hallazgo fue realizado por el equipo de Rescate Arqueológico el Sello de la Historia, por el detectorista Walter Volpi, en una salida de búsqueda aleatoria, pero que amerita la elaboración de un plan de trabajao que metodologicamente nos llevará a una búsqueda estartificada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *