Acciones cotidianas se suman a soluciones tecnológicas para ser más responsables con el medioambiente.

¿Sabías que solo el 2,5% del agua del mundo es dulce? ¿Y que de esa agua el 69,7% está congelada en glaciares y casquetes polares?

Es sorprendente que sólo el 0,3% de la porción dulce se encuentre en ríos y arroyos, mientras el 30% es subterránea -está en pozos o acuíferos-.

El gran problema es que este elemento vital está siendo cada vez más contaminada. Al mismo tiempo, viene creciendo la conciencia sobre la necesidad de cuidar este recurso indispensable e insustituible. Hay muchas acciones que las personas y las empresas podemos realizar en ese sentido, señaló Gianna Contin, directora de Gianni, compañía dedicada a la comercialización de productos para el almacenamiento y distribución del agua. En Gianni son abanderados del uso responsable del agua y del cuidado del medio ambiente, lo que se refleja en sus comunicaciones y el asesoramiento a clientes.

Contin señaló la importancia de las acciones individuales sumadas a los grandes esfuerzos por el lado de la industria y el agro.

“Están los pequeños esfuerzos que podemos hacer los seres humanos para no desperdiciar el agua, como usar un vaso en el lavado de dientes o no tirar la cisterna por un papel. Son acciones simples y cotidianas que todos podemos hacer”, apuntó.

A nivel del hogar, existen soluciones tecnológicas para una mejor utilización del agua que además permiten ahorrar en el consumo energético. “Hoy es posible usar lo que se necesita y no más que eso. De esa manera, se logra más eficiente. Por ejemplo, en un riego de jardín, antes se ponía la manguera y el regador y se dejaban un buen rato. Hoy tenemos riego automatizado. Si se necesita regar solo cinco minutos, se prende, riega esos cinco minutos y se apaga solo”, explicó Contin. Además, el riego manual suele realizarse en horas inadecuadas. La recomendación es regar el jardín “en la noche o la madrugada, porque es cuando el césped y las plantas aprovechan más el agua al no darse la evaporación que produce el calor del sol”.

La directora de Gianni subrayó que este tipo de soluciones tecnológicas están generalizadas y son accesibles. Son muchas las aplicaciones y productos para el uso responsable del agua.

En materia de piscinas se nota una evolución. “Antes se llenaban y luego se vaciaban. Era normal que se tirara toda el agua. Hoy se filtra y regresa a las piscinas. Hasta es posible usar la misma agua toda la vida”, ejemplificó Contin.

También existe una solución para evitar la evaporación del agua de las piscinas. Se trata de Bio-Scudo, que genera una película protectora en la superficie, manteniendo la temperatura y evitando la pérdida.

Contin abogó por un uso eficiente del agua: “No se trata de no utilizarla, pues sería imposible, sino hacerlo de manera eficiente, consciente y responsable. Esto es válido para todos los sectores: el hogar, el agro y la industria”.

Reducir el impacto

En las industrias y en la producción agropecuaria la idea es reducir el impacto en el medio ambiente. “El agua se tiene que utilizar para regar los cultivos; se usa mucho en los procesos industriales, para producir todo lo que necesitamos. El tema es cómo lograr que eso genere el menor impacto posible”, explicó Contin.

Para los establecimientos agropecuarios, Gianni ofrece sistemas de tratamiento de efluentes, que los convierten en fertilizantes para la tierra. “Por ejemplo en los tambos, el excremento se acumula en piletas. Luego se trata y se usa para regar. La gestión de los efluentes está muy en boga, porque además es super necesario”, apuntó Contin.

A nivel industrial, la empresa también ofrece una variedad de equipamientos para tratar el agua “de manera que cuando vuelva a ríos o arroyos no contamine o se provoque el menor impacto posible”.

Según Contin, Uruguay tiene mucho para trabajar en materia de cuidado del agua, ya que desde hace tiempo se da una contaminación permanente de los cursos naturales. Destacó que en los últimos años se ha empezado a controlar el cumplimiento de las regulaciones existentes, y que las nuevas generaciones están aportando una óptica diferente. “Eligen productos o empresas que gestionan sus negocios de manera responsable. Eso está buenísimo, porque ayuda a que el mismo consumidor también sea el que regule”, aportó.

La directora de Gianni considera que las empresas uruguayas se están preocupando más por hacer visibles las acciones que toman respecto al cuidado del medioambiente y eso está contagiando a otras compañías. “Vamos en un buen camino. Hay mucho para trabajar, pero también existe tecnología que se puede aplicar para  la reducción del impacto. Como empresa trabajamos para brindar esas soluciones”, manifestó.

Contin recordó que, aunque a veces suene a cliché, el agua es realmente indispensable e insustituible: “el ser humano la necesita para vivir sí o sí, para hidratarse, higienizarse, comer. Sin agua no hay cultivos, ni animales, ni desarrollo industrial posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *