En la mañana de este martes comenzaron a desarrollarse talleres del Programa “Vivir en 2 Ruedas”. Es un programa creado en el departamento de Tránsito de la Intendencia que busca concientizar y preparar a los jóvenes en el manejo seguro y defensivo de motos.

En nuestro departamento, la realidad indica que entre la población de jóvenes que estudian y trabajan, la motocicleta es el vehículo más usado, el conductor está más expuesto al riesgo y con gran probabilidad de sufrir lesiones con secuelas permanentes o pérdida de vida.

Por eso, el programa tiene el objetivo de bajar la siniestralidad vial en la franja etaria de más riesgo, que comprende a jóvenes entre 14 y 24 años, y en el vehículo de mayor siniestralidad a nivel país, que es la moto o ciclomotor.

Participan técnicos viales de Tránsito, Policía Nacional de Tránsito, Ministerio del Interior, Policía Comunitaria y Brigada de Tránsito, Grupo de Familiares de Siniestrados, Red Nacional de Víctimas, psicóloga, médicos, enfermeros, mecánicos y corredores profesionales de motos por Salto Automóvil Club (SAC) y LS2, con cascos homologados y ropa adecuada para usar en moto, y BSE.

Las charlas y actividades se realizan a través de varios módulos en colegios, liceos y UTU. Los temas comprenden historia y desarrollo de la motocicleta, partes del vehículo, funcionamiento, fuerzas, trayectorias, centro de gravedad, velocidad, cómo y porqué chocamos, manejo defensivo, uso de los elementos de seguridad, actuación en caso de siniestros, secuelas psicológicas, normativa, preparación de examen teórico para licencia de conducir.

Se realizó un taller en la mañana del martes 8 en el Colegio y Liceo Santa Cruz, luego a las 18 horas en la Escuela de Administración-UTU y el miércoles 9, a las 9 horas seguirá en el Colegio y Liceo Sagrada Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *