El sacerdote Pedro Wolcan de Carmelo (Colonia) acompañado del Obispo de Salto, Pablo Galimberti se reunieron en el Palacio Córdoba, con el Jefe de Relaciones Públicas de la comuna, Alejandro Bermúdez.
En la oportunidad, Pedro Wolcan expresó: “por origen y por familia estoy vinculado a la provincia de Trento en Italia y pertenezco a una asociación que se llama Asociación de Trentinos en el Mundo y que nuclea a trentinos que están dispersos y conformamos una gran red que ya tiene 50 años. Y de allí procede la Familia Prati, ascendientes del escultor nacido en Paysandú pero que ha desarrollado gran parte de su vida y obra en Salto, Edmundo Prati”.
“El síndico (alcalde) de Caldonazzo (ciudad de la provincia de Trento en Italia), de donde es originaria esa familia, desea formalizar un pacto de Hermanamiento entre esa ciudad y la nuestra dado los vínculos culturales y artísticos existentes entre ambos pueblos, debido a los lazos culturales fomentados por este hombre cuya obra ellos la tienen muy viva y porsupuesto no desconocen para nada la obra que él ha hecho aquí. Ellos invitan a generar el relacionamiento formal y fluido entre Caldonazzo (Italia) y Salto (Uruguay)”.
Trento es una provincia autónoma, tiene sus propios recursos es una de las provincias más pujantes en Italia.
Por esa razón, el integrante de la alcaldía de Caldonazzo y además Vicepresidente de la asociación de Trentinos en el mundo, Césare Ciola, hará una visita en mayo a Buenos Aires en Argentina, Uruguay y Brasil y el día 16 de mayo sobre el mediodía porque se van a la noche en avión hacia Brasil, tiene interés en venir a Salto para poder presentarse ante el Intendente y formalizar los vínculos.
En el caso de que se concretara la intención de formalizar ese vínculo, entre setiembre y noviembre de este mismo año, el alcalde de Caldonazzo vendría desde Italia para protocolizar ese acuerdo con el Intendente y ya traería consigo alguna delegación artística y cultural.
Ellos tienen la intención de que cuando venga el síndico a Salto formalizarle la invitación para que el Intendente de Salto visite Caldonazzo en Italia. “En mi caso siendo 14 años cura párroco en Colonia fui beneficiado por la provincia de Trento, me aprobaron un proyecto para construir un espacio cultural, en el Chaco en Argentina han hecho ayudas importantes como un frigorífico, han ayudado a varias cooperativas, ellos ayudan mucho en el plano social a la sociedad organizada” dijo Wolcan.
Galimberti recalcó que “la actividad turística es muy pujante en el lugar y cuentan con numerosas actividades recreativas, tienen además mucha producción agrícolas con empresas hortifrutícolas”.
Hay una Universidad agraria en Caldonazzo con la que se puede producir un intercambio importante para mejorar el conocimiento, dijo Wolcan, se pueden conseguir becas, en Argentina, Brasil y Montevideo hay muchos trentinos.
Wolcan hizo una avanzada como persona vinculada a la comunidad de Trento, con la finalidad de generar la posibilidad de que comiencen a construirse los lazos institucionales para formalizar un acuerdo.
Wolcan explicó que los trentinos tienen un especial afecto por aquellos que partieron en su momento. Porque tienen el concepto de que los que se fueron de Italia en ese momento, lo hicieron porque había hambre, pero ellos ahora están en posición de ayudar. Pero siempre haciéndolo en el ambiente cooperativo o en organizaciones de familias, no lo hacen con una familia en particular.
Con especial entusiasmo Wolcan manifestó su interés de que la Intendencia de Salto fortalezca los lazos institucionales con el gobierno de Caldonazzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *