El Comité Departamental de Emergencias se reunió con el objetivo de planificar el “Operativo Retorno”, que comenzará el próximo lunes 11, por el que las personas desplazadas por las inundaciones podrán iniciar las tareas de limpieza y desinfección para volver a sus hogares.

Andrés Lima, como presidente del Comité Departamental de Emergencias, señaló al término de la reunión que “lo más importante es que tenemos la confirmación de los técnicos de Salto Grande de que el río seguirá descendiendo y para el fin de semana estará entre 11 y 10,70 metros. Con esta información estamos en condiciones de comenzar el operativo de retorno a los hogares”.

De todas maneras, Lima dijo que, si bien las noticias son auspiciosas, es necesario cumplir con los protocolos establecidos, que implican un control sanitario de las viviendas, realizado por el Ministerio de Salud Pública, un control estructural para descartar riesgo de derrumbe, y la rehabilitación del servicio de energía eléctrica por parte de UTE.

Además, informó que se entregará un kit de limpieza a cada familia y dijo que las instituciones acompañarán y colaborarán durante todo el proceso. “Sabemos la ansiedad que existe en las familias por el retorno, en algunos casos hace 50 días que se encuentran fuera de sus casas. Pero lo importante es que comienza el operativo y el objetivo es que todas las familias evacuadas o desplazadas por la creciente puedan estar nuevamente en sus domicilios para Navidad”, finalizó el intendente.