En localidades del interior del país se registraron caídas de árboles y voladuras de techo por la fuerza del viento. El alerta rige, en principio, hasta las 18:00 horas de este martes.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este lunes una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias copiosas para todo el territorio nacional. El pronóstico está vigente y en principio rige hasta las 18:00 horas de este lunes.

Meteorología no emitió fin de la advertencia, como generalmente hace en sus reportes de pronósticos adversos, pero anuncia que el mismo será “actualizado a las 18:00 horas del martes 22”.

Una “masa de aire húmeda e inestable afecta el país, favoreciendo el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente fuertes”, dice el nuevo reporte meteorológico.

Se prevén precipitaciones puntualmente abundantes (entre 50 y 100 milímetros en 24 horas), rachas de viento fuerte del suroeste (entre 75 y 120 kilómetros por hora), ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

Turbonada en Río Negro

Turbonada en el este del departamento de Río Negro provocó la caída de árboles, derribó columnas de UTE y voladura de techos.

“Pasamos rápidamente de un calor sofocante a un temporal con fuerte tormenta eléctrica y viento intenso que voló parcialmente techos de algunas viviendas precarias y galpones” indicó a El País un vecino de la localidad.

El servicio pluviométrico de la comisaría de la localidad ubicada a 200 kilómetros de Fray Bentos, marcó la caída de 40 milímetros de agua en 20 minutos. Decenas de árboles se encuentran caídos en toda la zona y actualmente está cortado el camino vecinal a Mellizos.

“Actualmente estamos sin luz y si UTE no nos asiste rápido, en pocas horas más dejaremos de tener agua potable y quedaremos incomunicados porque en el pueblo todo depende de la energía eléctrica” dijo Beatriz, una de las tantas vecinas afectadas por el fenómeno.

La policía ya tomó contacto con UTE y con el intendente Oscar Terzaghi quién comprometió el envío de una cuadrilla de emergencia para trabajar en el lugar.

Daniel Rojas (corresponsal de El País en Río Negro)

Navidad bajo agua

Son más de 760 las personas que han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones en Salto, Paysandú, Artigas y Bella Unión, y que deberán pasar las próximas fiestas tradicionales fuera de sus casas.

La situación más compleja es la que viven en Salto con el desborde del río Uruguay, donde hasta ayer habían 349 personas desplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *