Un docente ética en la Universidad CLAEH dijo que Robert Silva se aprovechó de una flexibilización en la formación docente que él firmó.

Pablo Romero García —profesor de filosofía, docente ética en la Universidad CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y padre del joven víctima de una golpiza en el departamento de Maldonado años atrás— denunció a través de su cuenta de Twitter que el actual presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) obtuvo su título de profesor técnico en Administración y Servicios al cursar en 2001 un plan generado en el marco de la reforma Rama “que permitía que profesionales universitarios obtuvieran una titulación en solo dos semestres”.

“Más allá de la muy escasa formación pertinente y habitual (las carreras docentes tienen 4 años de duración, incluyendo cuatro cursos anuales de didáctica/práctica docente), es de recalcar que el plan, en marcha desde 1998, sufrió una importante flexibilización en su exigencia”, expresa Romero a través de Twitter, plataforma que eligió para denunciar el caso.

En este sentido, afirma que esa flexibilización se da a partir de una circular del Codicen de la ANEP del 30 de junio del año 2000 y que allí se reseña que en el plan 98 la formación con “carácter experimental” de profesores técnicos que tuviesen títulos universitarios consistía en dos semestres, apuntó.

Agregó que en abril de 1999, a propuesta de la dirección del Instituto Normal Enseñanza Técnica (INET), la carrera se había extendido a dos años. El docente asegura que en ese “exacto punto” el Codicen del momento (año 2000) estimó “la necesaria flexibilidad” que debía tener el curso, “facilitando el egreso” y dejó sin efecto —según denuncia— la resolución del año anterior de la dirección del INET.

Según menciona, las autoridades de ese entonces determinaron que a partir del 2001 los cursos del INET tendrían en su totalidad un año lectivo de duración, “bajando así a la mitad el tiempo de formación para obtener el título docente”, mientras que se eliminaban seminarios y asignaturas y la práctica docente era reducida a un trimestre con “baja carga semanal”.

La evaluación, por otra parte, apenas queda en una sola prueba semestral y un examen final al cual se accede obteniendo una calificación promedio de un escaso 4 en el curso. Una absoluta flexibilización, que facilitaba notoriamente el egreso de todos aquellos que, desde el año 2001, realizaran esta formación señalada en el propio documento como de ‘carácter experimental’”, expresó Romero.

“Una titulación ‘express’ que es consolidada por la Circular 35/2000 de la ANEP y que tendrá al actual presidente del organismo entre los primeros alumnos ‘beneficiados’ con la ‘rebaja’. Como lo señala el propio Robert Silva, en 2001 se titula en el INET. Y nos cuenta que ha sido secretario general del Codicen de la ANEP. Y en un período de tiempo coincidente, justamente, con las resoluciones que atañen a la titulación docente ‘experimental’ del INET”, añade.

A continuación, Romero se pregunta si habrá tenido algo que ver Robert Silva con la circular 35/2000 que flexibilizó pocos meses antes el curso que realizaría en 2001 y luego se contesta que resulta que la circular en cuestión “es firmada por el propio Robert Silva en su condición de secretario general del Codicen”. En otras palabras, Romero afirmó que el actual presidente del Codicen “participa directamente en la flexibilización del plan que, meses después, le permite ya como alumno titularse como docente en dos escasos semestres”.

“En los dos lados del mostrador, formando parte del Codicen y participando desde allí, al punto de ser la única firma presente en la resolución principal y decisiva, en la flexibilización de la breve carrera docente que realiza en el INET. Saque usted sus conclusiones”, indicó.

Finalmente, aseguró que en tiempo donde se pone en duda la calidad de la formación docente y que es necesario “reivindicar los años de aprendizaje y de práctica áulica de las carreras” y una “exigencia académica” que “permita ser los profesionales que formamos todas las otras profesiones”.

Hasta el momento, el presidente del Codicen no respondió públicamente estas acusaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *