Exposición fotográfica y espacio de intercambio para cooperativistas en la sede de FUCVAM

La mesa departamental de Salto de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), con el apoyo del departamento de Cultura de la Intendencia, convoca a una actividad interactiva a realizarse con motivo de la conmemoración del Día de los Sin Techo. Será el sábado 7 de octubre, de 17 a 19 horas, en la sede la FUCVAM (Zorrilla esq. Brasil, junto al Museo de Arqueología), y comprenderá exposición fotográfica, debate, proyección audiovisual y música.

En la oportunidad se presentará la muestra llevada adelante por el Centro de Fotografía (CDF) de Salto, denominada “El techo es un derecho”, un proyecto de las fotógrafas Mayra Cánepa y Mónica Gancharov del que participaron usuarios de un refugio ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo. “Esta muestra refleja la paradoja de la convivencia en nuestra sociedad de cantidad de gente que no tiene vivienda mientras que existen gran cantidad de casas  deshabitadas”, señaló en rueda de prensa Marcelo Cattani, responsable del CDF. En la actividad estarán presentes las autoras de la muestra, lo que abrirá la oportunidad de dialogar con ellas y conocer de primera mano su experiencia.

La exposición será complementada con la presentación de fotos y materiales de archivo de FUCVAM, que muestran parte de la historia del movimiento cooperativista en Salto y su lucha por resolver la problemática de la vivienda y promover una vida digna para todas las personas.

Lucas Pírez, en representación de la mesa departamental de FUCVAM, señaló que la actividad “es abierta a todo público, participarán estudiantes y organizaciones sociales, y tiene especial interés para la masa del cooperativismo salteño”. Se busca promover la participación de las cooperativas de vivienda y generar conciencia sobre la importancia de los logros obtenidos y del involucramiento de los socios.

PROYECTOS EN CONJUNTO

El coordinador de Cultura, Regino López, dijo que el trabajo en conjunto entre la Intendencia y FUCVAM responde “a la importancia de la tarea que realizan las cooperativas de vivienda en nuestro departamento, el vínculo social que generan, su historia y arraigo popular”.

Recordó que hace unos meses se firmó un comodato mediante el cual se otorgó un espacio junto al Museo de Arqueología para que sea la sede de la organización y funcione la secretaría. Agregó que “en un país donde aún no se ha podido solucionar el problema habitacional y de vivienda, tiene que ser una preocupación de todos trabajar para impulsar este derecho tan importante para todos los seres humanos”.

Otro proyecto a realizarse en conjunto, también con el apoyo del CDF, es la digitalización y rescate del acervo fotográfico de FUCVAM. Al respecto, Cattani dijo que este trabajo apunta a “rescatar la historia de las cooperativas de vivienda en Salto, como por ejemplo el caso de la construcción de Covisunca”. Esto “es historia viva y coincide con uno de los objetivos del CDF que es contar la historia a través de imágenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *