El hombre, que fue detenido, indicó que utilizó una almohada para asfixiar a la mujer; indagan si fue una “muerte por piedad”.

Un hombre de 70 años mató este lunes en Atlántida a su esposa, de la misma edad, informó Subrayado (Canal 10) y conformó Montevideo Portal con fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones.

El hombre, de nacionalidad alemana como su pareja, quedó detenido, mientras que la Fiscalía y la Policía investigan lo sucedido.

La jefatura canaria recibió sobre el mediodía de este lunes un llamado por una persona que estaba sin signos vitales. Al concurrir al lugar, el hombre dijo que la asesinó “utilizando una almohada para sofocarla”.

Una de las hipótesis es que se trató de “una muerte por piedad”, dijo a Montevideo Portal una fuente de la Jefatura de Policía de Canelones.

La Policía no tiene registros previos de que haya denuncias de violencia doméstica en la pareja. A su vez, harán una pericia caligráfica de una nota que estaba en el lugar.

El artículo 37 del Código Penal establece la figura delictiva del “homicidio piadoso”. “Los jueces tienen la facultad de exonerar de castigo al sujeto de antecedentes honorables, autor de un homicidio, efectuado por móviles de piedad, mediante súplicas reiteradas de la víctima”, dice la normativa.

Si bien esta figura delictiva fue consagrada en 1934, en los hechos, fueron escasas las ocasiones en que se utilizo.

El titular de la cátedra de Medicina Legal, Hugo Rodríguez Almada, dijo en 2015 al diario El País que solo se había aplicado una vez, a mediados de la década de 1990. Según relató, un hombre mató a su esposa que tenía una enfermedad degenerativa y le suplicó que terminara con su vida. La pareja llevaba 50 años de casados. El hombre luego intentó suicidarse pero no lo logró, y el juez Luis Charles lo eximió de una condena.

En 2018 ocurrió otro caso, cuando un hombre de 90 años mató a su esposa, seis años mayor, de un tiro en la cabeza. “Yo no quería matarla y ella me dijo que la matara”, dijo el hombre ante el fiscal del caso Juan Gómez, ahora fiscal de Corte, según informó El Observador. La mujer sufría distintas patologías que la hacían depender de otras personas.