La asociación de municipales dijo que “se constataron desprolijidades” en la gestión de la exsecretaria general del gremio.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) emitió un comunicado en el que explicó el porqué de la expulsión de la exsecretaria general del sindicado Valeria Ripoll, quien hace algunos meses se incorporó al Partido Nacional y apoya la precandidatura de Álvaro Delgado.

Según Adeom “se constataron desprolijidades” en la gestión y hubo una crítica al “estilos y política de los dirigentes que solo persiguen intereses personales sobre los intereses” del sindicato que llevaron a la decisión tomada este viernes durante la asamblea de memoria y balance 2023, por mayoría, según confirmó Montevideo Portal.

“Existen diferentes visiones sobre la política sindical que lleva adelante el gremio y en esa instancia se discute con los afiliados y se pone a referéndum de los trabajadores”, expresó el comunicado.

Además, el sindicato justificó el paro que tuvo lugar el mismo día de la asamblea y expresó que “fue sin duda determinante para que participen los trabajadores municipales, los que pertenecen a diferentes ideologías político-partidarias”.

Adeom aclaró que mantiene “independencia de clase ante cualquier gobierno y partido político” y que la votación a favor de “las dos expulsiones resueltas por conducta gremialmente irresponsable y desprolijidades” (en referencia a la de Ripoll y la del secretario de Finanzas Felipe Vilches) se dio “por una aplastante mayoría”.

“Como sindicato no discutimos nuestros problemas internos en forma pública, para eso tenemos los mecanismos que nos regulan”, expresaron y cuestionaron “la banalización de las decisiones soberanas de los órganos de decisión sindical”.

A continuación, se refirieron a las declaraciones de Delgado, quien había defendido a Ripoll. “Repudiamos las declaraciones del precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, que, en el afán de defender a una integrante de su sector político, ataca a nuestro sindicato y lo integra como un mecanismo de campaña electoral, intentando llevar al terreno político partidario una decisión legítima respaldada por nuestros estatutos”, cuestionó.

Además, el comunicado dice que Delgado cuestionó “expresamente la validez del accionar de Adeom, aspirando por la vía de los hechos a incidir políticamente en las resoluciones internas de nuestro sindicato”.

“Categorizarlo como una decisión político-partidaria es absurdo y muestra el desprecio que siente por el movimiento sindical”, agregó y sumó que “no es la primera vez que integrantes de los partidos políticos pretenden inmiscuirse en la interna sindical, lo han hecho todos los partidos”.

Para Adeom, “una y otra vez” políticos “realizan comentarios que muestran el desprecio que sienten por el movimiento sindical, el desconocimiento de nuestros estatutos y subestimando la inteligencia de los trabajadores municipales”.