La comisión interina de Ceremos se declaró en “asamblea permanente” y analiza tomar medidas sindicales.

Tras un brote de 60 casos de “diarrea aguda”, que podría estar relacionado con la muerte de tres reclusos, la comisión interina del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos) de la ex Colonia Etchepare denunció “carencias y deterioro del sector alimentación” del centro penitenciario.

El descargo de los profesionales surge en medio de la espera del informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el brote, que comenzó una investigación por la muerte de tres usuarios, aunque afirmó que estos fallecieron porque tenían otras patologías. La comisión aseguró que ya realizó denuncias “a través de informes”, que fueron presentados a la unidad de Salud Laboral de la Administración de Servicios del Estado (ASSE) y “a la propia dirección en reiteradas oportunidades”.

La comisión del centro penitenciario señaló que el primer informe que presentó data de 2020, y fue firmado por un técnico al que convocaron los trabajadores porque “no encontraban una solución a los reclamos presentados ante la dirección de turnos en ese entonces”.

Así, recordó que el “informe primario fue el que despertó el asombro de las autoridades de la Unidad de Salud Laboral de ASSE, la cual coordinó de inmediato una recorrida por el sector”.

Tras la recorrida del equipo de la dependencia del MSP, realizaron una “serie de recomendaciones de mantenimiento, limpieza y reparación de estructuras en mal estado”, dijo la comisión. Sin embargo, apuntó la dirección de la ex Colonia Etchepare, “no lo pudo resolver de manera definitiva, solamente haciendo mínimos arreglos provisorios que no prosperaron”.

Según Ceremos, las cuestiones denunciadas se profundizaron “sin un solución” y, además, “agregaron cambios de autoridades en la gestión de cuatro dirección en dos años”. “Ninguna pudo resolver la situación”, aseguró.

La comisión interina se declaró en “asamblea permanente” y no descarta “la profundización de medidas sindicales”.