El presidente de la Conmebol destacó los aspectos históricos para la Copa del Mundo que celebrará el centenario de la primera.

Junto al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, y al de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, estuvieron sus pares de la Asociación del Fútbol Argentino (Claudio Tapia), la Asociación Paraguaya de Fútbol (Robert Harrison) y la Federación de Fútbol de Chile (Pablo Milad), así como también los ministros de deporte de cada país involucrado.

“Desde hace muchos años nuestro país lo puso en consideración del mundo como homenaje para algo tan hermoso como el Campeonato del Mundo”, destacó Alonso, quien señaló que “es justo organizar el Mundial de 2030 en el lugar donde todo comenzó”.

Foto: FocoUy / Dante Fernández

Foto: FocoUy / Dante Fernández

El presidente de la AUF recordó que las reuniones quedaron en stand by durante la pandemia, pero se retomaron para darle forma a una candidatura que, de momento, solo compite con España y Portugal. “Sudamérica está para decirle al mundo ‘aquí estamos y vamos por lo que nos corresponde’”, añadió.

Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, valoró que “hay varios bancos internacionales que quieren que se haga justicia y que el Mundial se haga acá”, pero no dio detalles de cómo se disputaría el certamen ni de las sedes, ya que son puntos a tratar en las reuniones de las próximas horas antes de formalizar la candidatura ante la FIFA el año que viene.

Domínguez: Argumentos históricos

“Este no es un proyecto de los presidentes que estamos acá arriba ni de la Conmebol ni de los gobiernos. Es un proyecto que nos tiene que hermanar a todos en este propósito que se tiene que hacer realidad el próximo año”, indicó Alejandro Domínguez, quien si bien remarcó que “Uruguay es el país simbólico por haber sido la cuna”, se trata de “un trabajo en equipo” y del “sueño de un continente”.

“El sueño del pueblo uruguayo es compartido por otros tres pueblos y por todo un continente. Este no es un proyecto de una persona, pero hay que reconocer a quienes nos antecedieron. Habrá más Mundiales, pero 100 años se cumplirán una vez sola y el Mundial tiene que volver a la casa”, agregó el mandamás de Conmebol.

Foto: FocoUy / Dante Fernández

Foto: FocoUy / Dante Fernández

“Si nuestros antepasados nos enseñaron que no hubo adversidad que no haya podido ser sopesada, tampoco habrá adversidad que nos ataje. El fútbol sudamericano está hecho de esa motivación y la historia nos avala. Este estadio fue construido en nueve meses. Si ellos pudieron hacerlo en nueve meses, nosotros hasta 2030 tenemos más tiempo”, vaticinó.

“La plata y el lujo pueden hacer excentricidades, pero nadie puede obviar la historia que tiene el Centenario o cualquiera de los otros estadios icónicos que tienen Argentina, Paraguay y Chile”, sostuvo para reforzar la postura de la candidatura, y al ser consultado específicamente por las fortalezas de la propuesta sudamericana volvió a apuntar hacia el mismo lado.

“Los y las mejores jugadores y jugadoras de fútbol salieron y siguen saliendo de Sudamérica. El principio del futbol mundial salió de Sudamérica. La Conmebol es la confederación más antigua del mundo, como nuestras competiciones. Se cumplen 100 años y es muy importante y meritorio que el fútbol reconozca que Sudamérica sigue contribuyendo al fútbol mundial”, dijo.

“Tenemos sobrados motivos para plantearnos y creer que al mundo le toca reconocer que el Mundial vuelva a casa”, reiteró Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *