El senador comparó su asistencia al Parlamento con la de los “grandes líderes” de su partido. “No se trata de calentar asientos”, expresó.

El senador blanco Juan Sartori, quien es criticado por sus inasistencias al Senado con frecuencia, explicó a través de sus redes sociales por qué su equipo es el que tiene “los mejores resultados y la productividad” dentro del Parlamento.

Sartori aseguró que va al Senado “cada vez” que tiene “que ir”, así como “cada vez que es importante” y “cada vez” que cree que puede “lograr algo”.

“Es más, no tengo más faltas que ninguno de los grandes líderes de mi partido, incluidos los que han sido candidatos o presidentes”, agregó.

Según registra el Parlamento, del 15 de febrero del 2020 al 29 de febrero del 2024, Beatriz Argimón asistió 176 veces al plenario del Senado; Graciela Bianchi fue 181; Sergio Botana estuvo 153; Carlos Camy, 144 veces; Sebastián Da Silva, 132; Jorge Gandini, a 162; Amín Niffouri, 148; y Gloria Rodríguez a 160. En tanto, Sartori estuvo en 78 ocasiones, un número de asistencias bastante por debajo de la mayorías de sus pares del Partido Nacional.

No obstante, el legislador sostuvo que su equipo “funciona muy bien”. “Mi suplente, Juan Straneo, es abogado, experto en la técnica legislativa; mi madre, Rosina Piñeyro, es doctora de la [Universidad] Sorbona en Ciencias Políticas y tiene mucha capacidad de poder estudiar los proyectos complejos, quizá más que yo en lo académico y en lo técnico”, señaló.

Si se mira la cantidad de veces que Straneo asistió al Senado, el número supero por 10 jornadas las de a quien suple: 88 veces. Por su lado, Piñeyro asumió 20 veces el rol de su hijo como senadora suplente.

En lo que respecta al período de gobierno anterior, el Parlamento registró que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien era senador, asistió al Plenario unas 152 veces; Luis Alberto Heber fue 208; Álvaro Delgado, 199; Javier García asistió 227; Jorge Larrañaga, 191; y Carol Aviaga, 176.

Para Sartori, “el rol de líder político no se mide en asistencias u horas sentados en un sillón del Senado, sino en lo que uno puede lograr”. Así, cuestionó a quienes critican su presencia en el Parlamento: “Es raro, si soy el que menos va, que sea el que más proyectos ha presentado”, expresó.

“O sea, más productividad todavía por hora sentado en ese sillón el de haber presentado tantos proyectos”, dijo Sartori.

Sartori destacó que su equipo “está trabajando constantemente”. Así, afirmó que “lo que hay que mirar es qué trabajo” hicieron los integrantes de su gestión y “no cuántas horas uno está ahí sentado”. “No se trata de calentar asientos”, aseguró.