SJS01. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 31/01/2016.- Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica). El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que como parte de las acciones en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikunguña, utiliza una bacteria para contrarrestar el vector. La bacteria llamada "spinosad" (Saccharopolyspora spinosa) se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito. EFE/Jeffrey Arguedas
La Dirección Departamental de Salud (DDS) informó que en Salto «hay casos autóctonos e importados probables con sintomatología sugerente y que dieron positivo al examen directo realizado» por Dengue. Aunque admiten que «en todos los casos está pendiente el examen confirmatorio que realiza el MSP, ya que puede haber reacciones cruzadas con otros virus.
Afirmaron que de todas formas, «ante las sospecha» procedieron a activar el protocolo con medidas de prevención y aislamiento. «Hay algunos de estos casos que requirieron internación. También tenemos en estudio varios casos sospechosos (pendiente del examen directo) algunos de los cuales tienen antecedentes de viaje y otros no», señala el comunicado.
Sostienen que los funcionarios de la Dirección Departamental de Salud realiza un trabajo en conjunto con Zoonosis, realizando una búsqueda en la zona alrededor de los casos probables, la búsqueda comprende las 9 manzanas alrededor de los casos positivos.
También sostienen que hacen tareas de vigilancia con trampas para larvas de mosquitos (reservorios) y descacharrizacion para evitar criaderos, así como medidas de prevención en los domicilios visitados.
La dirección de Salud indica que la fumigación y de acuerdo a nuevos protocolos, «se sabe que es solo una medida aleatoria y de baja efectividad con Aedes porque es un mosquito intradomiciliario y de
vuelo relativamente corto».
«El producto que se usa no tiene efecto residual y no llega a los domicilios y ni bien toca el suelo pierde su efecto. Se harán fumigaciones coordinadas específicamente en sitios sugeridos por protocolo en zonas donde surjan casos probables o sospechosos sean autóctonos o importados. Por eso es importante que las medidas las tome cada familia en su hogar: Uso correcto del repelente. Espirales tabletas y todos los productos de uso doméstico para evitar concentración de mosquitos dentro del domicilio son las medidas más efectivas, mosquiteros, tabletas, aerosoles, etc».
Y aseguraron que «el mosquito que puede transmitir la enfermedad es el que convive con las personas en su propio domicilio y entorno inmediato, Es importante que en estos lugares no haya recipientes con agua acumulada por poca que sea en el hogar y sus patios, fondos y jardines».
Recomiendan estar alerta a síntomas como: Fiebre , dolor en el cuerpo , dolor de cabeza , detrás de los ojos ; erupción y decaimiento y se sugiere consultar a la brevedad a su prestador de salud.