Los hombres están desde el 2 de mayo en Rio Grande do Sul y piden una gestión del gobierno para facilitar su retorno al país.

Santiago Arbondo y Sebastián Fernández, dos uruguayos que se encuentran varados en Porto Alegre desde el 2 de mayo a raíz de las inundaciones que azotan el sur del país vecino, reclaman ayuda del consulado para retornar al país.

Con base en el testimonio de los hombres, de momento no hubo respuestas a sus solicitudes de ayuda, según el testimonio que brindaron a Subrayado (Canal 10) y MVD Noticias (TV Ciudad).

“Ya el mismo domingo cuando nos íbamos a venir, lo que nos decían era que había que esperar porque no había rutas y algunos de los puentes se habían caído”, dijo Arbondo a Subrayado. Ante las complicaciones, comenzaron a realizar contactos con el consulado.

Según afirmó, les plantearon como alternativa que salieran de la zona en ómnibus y que luego tomaran un vuelo, por un precio estimado de US$ 400.

Ante esto, según dijo Arbondo, recibieron una respuesta “bastante abandónica de parte del consulado, en el sentido de que si tenés plata para resolver esto, lo resolvés, y si no, vas a tener que esperar”.

El otro hombre varado dialogó con TV Ciudad, y brindó un testimonio similar.

Fernández dijo que “no hay ninguna respuesta oficial concreta”, ni “ninguna articulación para poder retornar al país” por parte de Cancillería, más allá de sugerir posibles caminos para salir de la zona.

“Cuando nos comunicamos hoy, la respuesta fue la misma que hace tres días. O se van por balsa, o tener que gastar US$ 400 por persona buscando alternativas por tierra y aire, si es que conseguimos lugar. Es muy poco seria la respuesta”, señaló.

Fernández y Arbondo viajaron a Porto Alegre para participar de un foro social.