Gastón Ariel Mercanzini tiene 51 años, es militante peronista y hasta hace semanas tenía una tobillera electrónica por otro incidente.

La Justicia argentina ordenó este lunes la detención del hombre que lanzó una botella sobre la caravana presidencial cuando el flamante jefe de Estado, Javier Milei, desfilaba el domingo entre el Congreso y la Casa Rosada tras su investidura. Si bien el proyectil no impactó en el libertario, sí hirió a un custodio que iba a su lado.

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención de Gastón Ariel Mercanzini, cuya imagen fue captada por las cámaras de seguridad de la zona cuando lanzó una botella de vidrio y después salió caminando con paso ágil pero tranquilo.

Según consignó La Nación, previo al lanzamiento del botellazo, Mercanzini dio una nota a la cuenta de TikTok Furia BA, en la que calificó a Milei como un “churro hijo de puta que se va a robar todo, igual que [Mauricio] Macri”.

Tras el lanzamiento de la botella, el hombre también se peleó con simpatizantes de La Libertad Avanza, quienes le gritaban “borracho” —según la información de La Nación—; la policía lo detuvo momentáneamente.

Mercanzini era director de Cultura en el gobierno local de Concepción del Uruguay, y en 2013 fue desvinculado por un decreto firmado por el intendente peronista Carlos Schepens. En ese momento, el hombre se encontraba de licencia por “problemas personales”.

Según el medio citado, en su cuenta de Instagram es abiertamente peronista y comparte imágenes de su militancia kirchnerista.

Además, el diario Clarín señaló que tiene 51 años y cuenta con antecedentes penales por daño agravado tras atacar a golpes una camioneta del gobierno porteño; por esa causa tuvo que usar tobillera electrónica hasta hace unas semanas.

El periodista argentino Jonatan Viale compartió en X (Twitter) una foto de Mercanzini posando junto al excandidato Sergio Massa y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.

La nueva ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, condenó el ataque en un mensaje publicado en la red social X y aseguró que “el que las hace, las paga”, su máxima durante toda la campaña electoral, en la que fue candidata a la presidencia por la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y ahora al frente la cartera que ya ocupó en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Hablé con el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa, para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación, que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal”, agregó Bullrich.