En un magnifico acto realizado el pasado domingo en Las Piedras, organizado por el Movimiento Grito de Asencio, integrante del Encuentro Federal Artiguista, y liderado por Hugo “El Gaucho” Gadea, más de 390 personas participaron compartiendo la inauguración del local. También asistieron dirigentes de todas las agrupaciones del EnFA, el Alcalde de Las Piedras Gustavo González, el diputado canario del MPP Nelson Larzabal, el presidente del Frente Amplio compañero Fernando Pereira y el pre candidato presidencial e Intendente de Salto Andrés Lima.

Luego de una hilarante actuación del grupo carnavalero Los Gauchos Patones, dirigidos por el gran maragato Carlos Barceló, hizo uso de la palabra el precandidato presidencial frenteamplista, el compañero Andrés Lima. En forma clara y contundente expresó la necesidad de trabajar juntos y en unidad para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y la cercanía con el Frente Amplio.

Lima hizo un minucioso repaso de los negociados del actual gobierno entregando soberanía.

“Este gobierno, en particular el herrerismo, entrega la soberanía del agua, del puerto, de los 5G y de todo lo que valga un peso. Será un gran desafío para el FA y todos los demócratas, restituir al Uruguay todo lo regalaron, y que tiene valor estratégico para nuestro desarrollo.”

También señaló que actos como la entrega del pasaporte al narco Marset y declaraciones de los altos dirigentes del Partido Nacional atacando la libertad de prensa, la independencia de la justicia y la reputación internacional del Uruguay en el mundo; han aumentado la pérdida de confianza de los de a pie en la política y los políticos.

Lima fue enfático y puso el foco en la lucha contra el narcotráfico y la degradación social que trae su penetración en territorio: “Urge actuar con transparencia y sinceridad para recuperar la confianza de los de a pie en la política. Eso no se consigue sólo con buena gestión, marketing ni con lindas declaraciones. Además de ser y parecer humildes, sencillos, con buenas orejas y solidarios; hay que decir la verdad y hacer lo que hay que hacer. Y entre otras cosas ya quedó más que claro que para combatir en serio la creciente penetración institucional de los narcos hay que votar ya una nueva ley de financiación de los partidos políticos que garantice controles verdaderos. Hace 10 años que el FA lo propone y los demás partidos siguen postergando su aprobación. En 2018 luego ya con acuerdo de todos los partidos el proyecto del FA naufragó porque al herrerismo de pronto se le ocurrió que era apresurado aplicarla en elecciones nacionales de 2019. Ahora, frente a un nuevo proyecto, Cabildo pone exigencias para votarlo. Consecuencia, seguimos sin ley presentado a la corte electoral dibujos de campañas sabiendo que le es imposible controlar el origen de fondos ni las sumas reales recibidas”.

En la misma línea en su oratoria de cierre el presidente del FA también expresó el malestar de toda nuestra fuerza política por no poder acordar con la coalición gobernante ninguna política de Estado que trasmita credibilidad y certezas a la ciudadanía.