lunes, diciembre 11, 2023
Nacionales

PEREIRA SOBRE PENADÉS: “DE LOS HECHOS MÁS ABERRANTES EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL URUGUAY”

“Le dejamos de tener respeto, porque no se respeta a alguien que abusa de niños o niñas”, dijo el presidente del Frente Amplio

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió a la imputación del senador Gustavo Penadés por la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, entre otros delitos que le fueron imputados este martes.

“Es verdad que queda una parte del juicio, pero todos nos damos cuenta de que estamos ante uno de los hechos más aberrantes de la historia política del Uruguay”, manifestó.

En conferencia de prensa, el presidente de la coalición de izquierda aseveró que el FA no se había pronunciado hasta ahora sobre el caso porque “hay víctimas menores en el medio de la causa”, y porque se las estaba intentando custodiar por la fiscal del caso.

“Pero estamos hablando del abuso del poder que tiene un senador para prometer remuneraciones o remunerar a menores para tener actividades sexuales o eróticas. Es de las cosas más horribles que ha pasado en la historia de la política uruguaya. En la medida que se confirme, el FA, desde el primero hasta el último, lo va a condenar. Y condenar supone que a alguien que le teníamos respeto, que a alguien con el que dialogábamos, le dejamos de tener ese respeto, porque no se respeta a alguien que abusa a niños o niñas. No se mira a la cara y se cree en alguien cuando hay por lo menos una decena de denuncias de niños que fueron abusados en distintos contextos, en distintos lugares, sin vínculo ninguno”, sentenció el presidente del partido opositor.

Por su parte, el senador frenteamplista Óscar Andrade reclamó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, admitir que se equivocaron al defender a Penadés.

A través de la plataforma X (Twitter), escribió: “El presidente de la República y el ministro del Interior debieran salir públicamente a reconocer la gravedad de su error”.

“El respaldo de las autoridades tuvo un efecto negativo en la investigación por la que hoy es imputado. Hasta conferencias en el Parlamento hubo”, continuó Andrade.

El presidente había declarado a mediados de mayo, cuando apareció la primera denuncia, que creía en la inocencia del senador, por entonces, compañero de partido y amigo. “Sería un mal amigo si no le creo”, dijo en aquel momento.

En la conferencia, el senador Mario Bergara respaldó la postura del presidente del Frente Amplio sobre el caso Penadés y añadió: “Es un tema muy delicado y que interpela a toda la sociedad”.

Bergara también recordó el apoyo inicial de Lacalle Pou y Heber a Penadés y opinó: “Uno, como amigo, puede actuar como decide actuar, pero cuando tiene la investidura del Ministerio del Interior y de la Presidencia de la República, hay cosas que no se deben hacer”.

El legislador señaló, además, que el abuso sexual de menores supone “un desafío para la sociedad uruguaya de carácter cultural”. “Tenemos que erradicar la idea de que lo que pasa en la casa del vecino, queda en la casa del vecino. Esa idea de que todo el mundo sabía esto, todo el mundo sabía lo otro, pero no se denunciaba o no se operaba a nivel del sistema judicial”, expresó.

Otro dirigente frenteamplista que tuiteó sobre el tema fue el intendente de Salto, Andrés Lima, quien escribió: “Ahora que la Justicia decidió sobre esta causa aberrante viene el momento de ponerse en el lugar de todos estos menores que fueron víctimas de diversos abusos. Cuidarlos y protegerlos es una obligación que tenemos como sociedad. No al abuso”.