El senador y líder de Cabildo Abierto consideró que el proyecto que iba a presentar su partido pesó en la marcha atrás del presidente.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de dar marcha atrás y no reconstruir el águila del Graf Spee en una paloma de la paz.

“Creo que le debe de haber pesado el proyecto que iba a presentar Cabildo y que seguramente se fuera a aprobar”, consideró Manini Ríos en diálogo con Montevideo Portal.

Sobre la determinación del mandatario, reconoció que “estuvo bien” y opinó: “Menos él, todos sabían que el anuncio era un error. Bueno, él y alguno de los que lo rodea. En estos casos está bien tener la marcha atrás medio nueva”.

A juicio del líder cabildante, muy poca gente se mostró conforme con lo anunciado por el mandatario el pasado viernes. Según sus palabras, esto se podía observar en redes sociales y también en comentarios que le llegaron de personas que lo paraban en la calle.

El sábado, Manini anunció que presentaría un proyecto de ley para impedir que la pieza fuera fundida y reconvertida.

“El patrimonio cultural debe cuidarse y no puede quedar a merced de la voluntad de un jerarca. Propondremos un proyecto de ley que impida la destrucción del águila del Graf Spee, y la creación de una Comisión integrada por especialistas para decidir sobre su destino. Esa Comisión deberá contar con integrantes de la Comisión del Patrimonio, del Museo Histórico Nacional, de la Universidad de la República y otras instituciones. También incluirá representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, había adelantado el senador y excomandante en jefe del Ejército Nacional vía Twitter.