? ? Por un lado promueven una ley de bienestar animal y por otro una especie de cédula para perros. Conocé los cambios que se vienen

El uruguayo parece estar preocupándose cada vez más por sus animales. Esto se percibe lentamente en los diferentes ambientes, incluso en movimientos que se dan actualmente en los ámbitos dirigenciales.

La Cámara de representantes aprobó unánimemente, días atrás, un proyecto de ley de bienestar animal que incluye castigos con cárcel para quien mate animales con crueldad. Las penas que aprobaron los 77 diputados pueden llegar a ir de 2 a 12 meses de prisión, más allá de que la punición puede ser excarcelable.

Estas penas, que ahora pasarán a consideración del senado, entrarían al Código Penal dentro de la —flamante— categoría de “delitos relativos a la protección de los animales” y se aplicarían a no ser que el animal sea plaga nacional, o que la muerte obedezca al uso de plaguicidas o haya sido muerto para alimentar a otro que lo precise para sobrevivir.

La normativa también apunta a zoológicos “en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie”, dándoseles a los mismos una prórroga de 18 meses para que hagan la transición. Algo similar va para los circos que lleguen a nuestro país. En principio la ley prohíbe los circos con animales salvajes y/o exóticos, pero puede haber excepciones siempre y cuando la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba) entienda que las condiciones de traslado, alojamiento y puesta en escena sean adecuados.

Tampoco queda afuera otro ítem fundamental, como son los carros de tracción a sangre. De acá en más, siempre y cuando Senado apruebe la normativa, los diferentes gobiernos departamentales tendrán que transmitirle a Conahoba su plan relativo a caninos y equinos, sobre todo lo que tiene ver con tracción a sangre, “propendiendo a su erradicación en zonas urbanas”.

Cédula perruna ¿Para qué?

Así como preocupan las agresiones a animales, también es inevitable preocuparse por las agresiones de estos a humanos. Las cifras así lo indican, ya que cada año se denuncian 3300 mordeduras de perros (y calculan hay un millón de perros en todo el país).

Es por ese motivo que el gobierno está elaborando un registro de canes, a través del que cada perro estará asociado a la cédula de una persona. También buscarán diseñar un sistema de trazabilidad de los perros.

La que está trabajando en esta dirección es la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), que funciona en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y cuenta entre sus integrantes con miembros del Ministerio del Interior y del Ministerio de Salud Pública.

El plan es que cada perro tenga su persona responsable, y al mismo tiempo mantener las patentes (hay 220.000 registradas en la Comisión Nacional de Zoonosis, cuando estiman en cinco veces mayor el número de perros), que son fundamentales para combatir y controlar ciertas enfermedades trasmitidas por los canes, caso de la hidatidosis.

My Pets

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *