“Se dio una situación que yo nunca había visto, que fue un casting para ver quiénes podían ser candidatos”, contó Adriana Fontanela.

En las últimas semanas algunos dirigentes cabildantes abandonaron el partido para irse a Por la Patria, el sector liderado por el senador del Partido Nacional Jorge Gandini. Una de las que abandonó las filas encabezadas por Guido Manini Ríos fue Adriana Fontanela, quien decidió dar un paso al costado hace ya algunos meses.

En diálogo con Montevideo Portal, Fontanela comentó que desde la primera presidencia del Frente Amplio apoya a Gandini, pero, tras un lapso de unos meses en los que dejó de militar, decidió sumarse a Cabildo Abierto porque compartía el mismo discurso. “Nos parecía que ese podía ser el punto de apoyo para que el país pudiera crecer”, agregó.

Con el paso del tiempo, Fontanela comenzó a sentirse defraudada y después de las elecciones internas comunicó que se iría de Cabildo. Sin embargo, varios dirigentes se acercaron y le pidieron que se quedara, algo que la mujer aceptó. “Había cosas que no coincidían con el discurso de Manini. El discurso no encajaba con las cosas que pasaban”, consideró.

Fontanela rememoró que varias autoridades del partido se le acercaron para pedirle que apoyara al senador Martín Sodano, pero ella se negó. “Yo podía apoyar a alguien en el que no creo, por un tema de respeto a la ciudadanía, que es la que le paga el sueldo de las autoridades públicas del país”, argumentó.

La excabildante intentó formar su agrupación dentro del partido, pero no pudo, y aseguró que una de las razones principales era que en su grupo “no había militares”. “Después fueron poniendo militares en todos los grupos”, contó Fontanela. Finalmente, la mujer terminó militando en la lista 84, que fue la segunda más votada dentro del partido y que llevó a que Eduardo Lust ocupara una banca en la Cámara de Diputados.

Lo que impulsó a Fontanela a dejar el partido se dio en el marco de las elecciones departamentales, cuando cada lista tuvo la oportunidad de presentar nombres para ocupar cargos en municipios. La exmilitante, quien vive desde hace más de 20 años en el Municipio CH de Montevideo, decidió postularse como alcaldesa.

“En Cabildo Abierto se dio una situación que yo nunca había visto, que fue un casting para ver quiénes podían acceder candidatos a alcaldes”, contó Fontanela, quien decidió presentarse. “Fui al casting y me dijeron que había tenido casi el 100% de los apoyos de las personas que evaluaban, pero de todas formas pusieron a un coronel como candidato: Reynaldo de la Fuente, que era del conocimiento de Manini y contaba con su apoyo”, añadió.

“La verdad que esto me superó, y no porque yo quisiera ser alcalde, sino porque me pareció que no podía estar dentro de un grupo político en donde las cosas se manejan a dedo. Donde todo el discurso que se había dicho no se cumplía”, sostuvo Fontanela.

Sobre la influencia de Manini Ríos, la excabildante aseguró que “hay un acuerdo entre cuatro o cinco personas que tienen el poder de Cabildo, que son militares y son los que determinan el camino a seguir de Cabildo Abierto”.