La directora de Medio Ambiente de la comuna informó que se están estudiando “repelentes ambientales” para una “experiencia piloto”.

Con el mes de diciembre, llega el verano y con él los mosquitos. Desde Maldonado, y concretamente Punta del Este, se están dando quejas por la gran cantidad de estos insectos, y los vecinos solicitan que se fumigue el área.

Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, sostuvo que “la fumigación no es una medida preventiva porque puede favorecer la resistencia del mosquito”, sino que “es una medida para último momento, cuando lo solicite el Ministerio de Salud Pública”.

“No hay que tener cacharros que pueden juntar agua, bombas o demás; si tenemos ese tipo de recipientes, darlos vuelta, no tener agua en los patios de las casas”, dijo a Celso Cuadro, corresponsal de Montevideo Portal, en referencia a cómo evitar la presencia de mosquitos.

Además, señaló que se piensa probar una “experiencia piloto” de una tecnología usada en Europa para repeler el mosquito en lugares públicos de manera natural y no tóxica, para evitar recurrir a la fumigación de manera inmediata.

“En Europa, en lugar de usar fumigaciones, están usando repelentes ambientales, en espacios cerrados y semiabiertos. Estamos estudiando esa nueva tecnología, lo venimos conversando con la gente del ministerio [de Salud]”, aseguró Molina.