Debido al volumen de la intervención sobre 247 envases, los confiscadores debieron recurrir a la colaboración del Ejército.

La Dirección Nacional de Aduanas realizó en las últimas horas un operativo en Rivera que terminó con la incautación de 247 garrafas de origen brasileño, algo que generó una reacción inmediata de distintos diputados del departamento para que el Poder Ejecutivo brinde una solución normativa a una situación que los legisladores definen como “una realidad”.

De acuerdo con lo que informó Aduanas, “el operativo consistió en la inspección de dos locales de empresas que comercializaban garrafas extranjeras”. Las acciones terminaron con la incautación de 126 envases vacíos y 121 envases llenos, mercadería valuada en $ 1.099.120.

El volumen de lo incautado fue tal que Aduanas debió recurrir a la colaboración del Ejército para trasladar la mercadería a los depósitos de la Administración Aduana de Rivera.

Pero este hecho generó un reclamo de los diputados del departamento, Marne Osorio (Partido Colorado), Nazmi Camargo (Cabildo Abierto) y Eduardo Guadalupe (Partido Nacional), quienes presentaron en el Parlamento un proyecto de resolución en el que piden al Poder Ejecutivo “una solución inmediata ajustada a derecho”.

“Atento a la actuación por parte de Aduana en la ciudad de Rivera el día 13 de setiembre de 2023, en la que se incautaron envases de gas de procedencia brasileña, la Cámara de Representantes plantea al Poder Ejecutivo se trabaje en forma urgente en una solución de fondo. Para ello se sugieren alternativas a considerar: un sistema que permita que el gas uruguayo pueda ser comercializado y consumido con los envases de procedencia brasileña, ajustándolos a la normativa nacional vigente. A la vez, habilitar una línea de carga de estos envases, con todas las garantías que correspondan”, señala el proyecto de resolución.

Como alternativa, en el texto proponen “un mecanismo para que todas las familias, especialmente las de bajos recursos, puedan adquirir los envases uruguayos, entregando los brasileños”.

En la exposición de motivos, los diputados se refirieron a la intervención de Aduanas “en una empresa que comercializa el gas uruguayo en garrafas brasileñas”, y señalaron el hecho como “una realidad de la ciudad”, que está en conocimiento de los gobiernos de todos los partidos que se han sucedido en las últimas tres décadas.

“La realidad que se impone es que hoy la totalidad de la población de Rivera tiene las garrafas de gas brasileñas, pese a que el gas que se consume es mayoritariamente uruguayo, y no es de sentido común esperar que toda la población cambie de garrafa, teniendo en cuenta que el costo es del orden de $ 4.600, es muy difícil para gran parte de la población”, insistieron.

“Por esa razón es que, una vez más, venimos a plantear se trabaje en forma urgente en una solución de fondo, pues sin dudas es unánime la voluntad de contar con un sistema que permita consumir el gas uruguayo con los envases que se ajusten a la normativa nacional”, agregaron.

En conclusión, los diputados afirmaron que “no puede admitirse” que se esté “castigando a la comunidad de Rivera por un tema (como otros tantos presentes en zona de frontera) que los gobiernos no hemos sabido resolver”.