Según la oposición, en algunos casos fueron designados familiares de una diputada y una senadora del Partido Nacional.

El senador del Frente Amplio Daniel Caggiani denunció este martes que, además de los ingresos de militantes y ediles del Partido Nacional a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, también hubo 43 ingresos directos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

En rueda de prensa, Caggiani dijo que salió “más preocupado que cuando entró” a la Comisión de Hacienda del Senado en la que comparecieron autoridades de Cancillería.

“Nos enteramos de que no solo ha habido ingresos irregulares de manera directa en Salto Grande, que fueron más de 36 y ahora, por un cambio de estatuto de la propia administración, van a ser funcionarios de planta. Van a quedar como funcionarios permanentes cuando ingresaron de manera directa y a dedo. También ha habido, por lo menos, 43 ingresos de manera directa en la CARU. Aparentemente en Salto Grande eran ediles de la 404 y en la CARU hay familiares de parlamentarios, además de ediles de Alianza Nacional”, dijo Caggiani, que recordó además que en ninguno de esos organismos binacionales hay representación de la oposición.

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) cuestionó duramente el manejo de ambos organismos: “Se han dado estos ingresos irregulares, y lo que nos preocupa es que se ha tomado como coto de caza del Partido Nacional y por parte de algunos sectores del Partido Colorado para ingresar a dedo ‘amiguitos políticos’. Con estos ingresos, estos organismos binacionales, que son muy importantes, han sido utilizados de manera clientelar y con vicios de corrupción”.

Según señalaron fuentes frenteamplistas a Montevideo Portal, entre las designaciones directas habría personas vinculadas familiarmente a la diputada del Partido Nacional por Paysandú, Nancy Núñez, y a la senadora Gloria Rodríguez.