La solicitud es la máxima estipulada por la ley al ser menor de edad. Se lo acusa de homicidio muy especialmente agravado por femicidio.

Este miércoles, la Fiscalía presentó la acusación en contra del exnovio y asesino de la joven Valentina Cancela en Maldonado. El fiscal Jorge Vaz solicitó una pena de 10 años, que es el máximo para un adolescente.

Se trata de una infracción gravísima, tipificada en la ley penal como un delito de homicidio muy especialmente por femicidio. El caso permanece reservado porque se trata de dos adolescentes.

Lo último que se supo del caso fue que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició un sumario contra una jueza por “posibles incumplimientos” en torno a la denuncia realizada a fines de junio por la madre de Valentina Cancela, la adolescente asesinada por su exnovio.

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Suprema Corte de Justicia, la institución indagará si existió por parte de Dina Salim, jueza letrada suplente del interior, “posibles incumplimientos” de la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género (Nº 19.580) y la Acordada 8.071, que delinea ciertos “procesos de protección” en el marco de esa ley.

El 29 de junio, la madre de la víctima, Liliana Sarmoria, acusó al exnovio de su hija por “agresiones físicas y verbales”. Según el comunicado policial de ese momento, la mujer expresó que, luego de una actuación policial anterior de febrero de este mismo año, ella “no era consciente de que aún se seguían viendo, ya que tenían prohibido el contacto”. También señaló que se presentó en un centro de salud luego de radicar la denuncia para “constatar lesiones de la menor y presentar certificado”.