Como ya se había anunciado, este jueves aumentaron las temperaturas en todo el país y superan las medias usuales de junio.

Tal como se había anunciado, este jueves comenzaron a elevarse las temperaturas, por lo que en varios puntos del país se sintió un dejo a verano. Entonces, ¿de qué se tratan estos cambios? Desde Montevideo Portal consultamos a los meteorólogos Nubel Cisneros y José Serra, quienes explicaron qué hay detrás de estos días de calor.

Cisneros señaló que “lo que está ocurriendo es una anomalía climática”, que provoca que “tanto las temperaturas máximas como las mínimas estén por encima de las medias de la época”. Entonces, sí: “Se podría llamar como un corto veranito, que estaría manifestándose hasta el próximo domingo”, explicó el experto.

Por su parte, Serra coincidió con su colega Cisneros. En esta línea, el meteorólogo indicó que la temperatura media en otoño ronda los 17,7 °C —en el norte, 19 °C; en el sur, 16,5 °C. De este modo, Serra recordó que durante este miércoles y jueves las temperaturas alcanzaron los 26 °C en el norte y los 19 °C en Montevideo, por lo que son mayores a la media usual.

Por eso, el meteorólogo aseguró que se trata de “una anomalía positiva”, que se da debido a “un pulso de aire cálido que se genera por una constante de viento norte”.

Serra señaló que el veranillo no implica que las temperaturas sean exactamente a como son en verano, sino que, precisamente, significa una alteración en las temperaturas medias durante varios días. Por lo tanto, puede haber veranillo sin sol y con lluvias.

Además, esta anomalía, que irá hasta el domingo, supone también un aumento en la humedad del territorio nacional. Mientras que la media contempla un 76%, durante los últimos días se pudo registrar un 81% en Artigas y un 82% en Montevideo y Paso de los Toros (Tacuarembó).

Entonces, la respuesta es clara: el país atraviesa un veranillo, ya que los valores mensuales y estacionales han sido alterados. Sin embargo, la fecha sorprende, porque esta anomalía suele darse a finales de junio, con el veranillo de San Juan.

Este desfasaje, dijo Serra, se debe al cambio climático y al calentamiento global, que, entre otras consecuencias, causa el aumento de temperatura de la atmósfera.