Las altas temperaturas marcarán la tónica en el sur de Brasil, situación que sería análoga en parte de Uruguay.

El comienzo del invierno parece presentarse revuelto y atípico. A pesar de las “tormentas puntualmente fuertes” entre viernes y domingo anunciadas por Inumet, buena parte del país podría atravesar un breve intermedio de temperaturas primaverales.

De acuerdo con el observatorio gaúcho Metsul, la “culpa” de ese calor fuera de época sería de una corriente en chorro en niveles bajos, “un corredor de viento a unos 1.500 metros de altitud que se inicia en Bolivia” y el centro oeste brasileño, y desde allí se desplaza hacia el sur.

En esa trayectoria cubriría el estado de Río Grande do Sul y parte del norte y centro-este de Uruguay.

Según el pronóstico de Metsul, durante parte del fin de semana algunos puntos meridionales de Brasil podrían alcanzar temperaturas de 30 grados y aun superiores. Sin embargo, en nuestro país el mercurio no escalará tanto.

El modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, prevé que el momento más tórrido del fin de semana sea a primera hora de la tarde del sábado, cuando el centro y norte del país alcanzarán valores de 24y 25 grados.

Estos valores coinciden también con los previstos por Inumet para las mismas áreas.

A partir del domingo, las temperaturas tienden a la baja y el invierno adopta su comportamiento habitual: entre el lunes y el jueves las máximas no superarían los 15 grados.