Las precipitaciones llegarán desde el Río de la Plata y se moverán tierra adentro, al norte y noreste.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anuncia una jornada de viernes lluviosa en el sur y centro del país. La situación coincide con el pronóstico que realizara ayer para todo el fin de semana, y en el que preveía “tiempo húmedo con lluvias y tormentas, algunas fuertes, asociadas al pasaje de un frente frío que favorecerá un ligero descenso en la temperatura a partir del sábado”.

Se espera que la mañana del viernes sea “fresca y húmeda”, seguida de “una tarde cálida en el norte y templada en el resto del país, desmejorando con lluvias y tormentas en la franja sur y centro-este, desplazándose lentamente hacia el norte”.

El modelo meteorológico ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, muestra la evolución de las lluvias a lo largo de la jornada. En el mapa, se ve cómo en la mañana las precipitaciones arriban por el sur, especialmente por los departamentos de Maldonado, Montevideo, Canelones, San José y Colonia. Luego avanzan hacia el norte, abarcando sucesivamente Florida y Durazno.

Hacia el final de la jornada se avizora una mejora. Las precipitaciones podrían mantenerse en la franja central del territorio nacional, aunque tienden a amainar.

En la mañana podrían producirse en el sur bancos de niebla, y algunas nieblas menos espesas también en la tarde.