“El monto final incautado fue de 5.906 kilos, de los cuales más de 1.300 se incautaron en el establecimiento rural”, explicó el fiscal Enrique Rodríguez.

El fiscal del caso, Enrique Rodríguez, determinó imputar a los cuatro responsables por el delito de tenencia y exportación en grado de tentativa.

La Fiscalía formalizó con 180 días de prisión preventiva al dueño del establecimiento donde se cargó la droga, 90 días para su hijo y 60 días para los dos empleados involucrados; esto mientras continúa la investigación a la espera del juicio oral.

En conferencia de prensa brindada este sábado de tarde en Fiscalía General de la Nación las autoridades involucradas en la incautación histórica de cocaína dieron detalles sobre el operativo y la imputación de las cuatro personas.

“Estamos en presencia de un hecho histórico y de gran importancia del contralor de narcotráfico en Uruguay”, dijo el fiscal Rodríguez al comienzo de la conferencia.

“El monto final incautado fue de 5.906 kilos, de los cuales más de 1.300 se incautaron en el establecimiento rural”, explicó el fiscal.

Además, señaló que “atrás de esto hay droga, pero es claro que esto es por plata”.
Rodríguez destacó el trabajo de todas “las Instituciones estatales que participaron de esto” y el “trabajo de equipo” de cada una y en conjunto.

El fiscal del caso comentó que “había elementos suficientes” para la imputación de estas cuatro personas y para que “queden sujetos a proceso penal”.

Sin embargo, explicó que “tienen derecho a juicio y defensa como protección de sus garantías”.

“El proceso continúa, no se cerró y la investigación va a continuar. Es una parte importante, pero la investigación no terminó”, destacó Rodríguez en conferencia de prensa.

Rodríguez comentó que habrá más indagados: “va a haber personas para continuar la indagatoria y manejamos algunos otros nombres. Poco más puedo decir”.

 

El abogado defensor, Enrique Moller, dijo en rueda de prensa tras la audiencia de formalización de su cliente que el empresario imputado “hizo una exportación anterior que fue limpia, cuando hizo la segunda fue el problema”. Además, señaló que se trata de “un delito excarcelable”.

Además, destacó que a raíz del “análisis de la documentación de los exportadores en el Puerto de Montevideo” es que “se llegó a la empresa implicada.

 

Carlos Noria, director de la Brigada Antidrogas señaló que tienen “sospechas” sobre el país de origen de la droga.

Noria señaló que se trata de “una zona que operaba cerca del Río Uruguay, que es complicada”.

“Estamos intercambiando información con algunas agencias extranjeras para clarificar algunos datos y ahondar en la investigación”, agregó.

Jose Luis Elizondo, Prefecto Nacional Naval destacó en rueda de prensa “el trabajo en conjunto” de las instituciones.

“Pudimos colaborar desde la Armada Nacional con la dirección de Aduanas en lo que puede haber sido detección y apertura del contenedor”, dijo Elizondo.

“Nuestro trabajo se basa en el marco legal que nos ampara para dar apoyo a instituciones como Aduanas”, explicó.

Por su parte, Jaime Borgiani, director nacional de Aduanas, felicitó a los funcionarios de su institución y “la capacidad de trabajo de inteligencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *