En estas vacaciones de julio volvemos a encontrarnos con dos bellísimas películas uruguayas infantiles en el Teatro Larrañaga. El jueves 6 de julio a las 15 horas se proyectará “Anina” y el martes 11 de julio a las 15 horas, “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, en los dos casos con entrada libre y gratuita.

“Anina” es una película de dibujos animados que combina momentos de alegría y humor con intriga y pesadillas, dirigida por Alfredo Soderguit y basada en la novela “Anina Yatay Salas” del escritor salteño Sergio López Suárez. Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre y sus dos apellidos son palíndromos y esto provoca las risas y burlas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. El incidente termina con una llamada a sus padres para que se presenten en la dirección de la escuela y en una sanción para las niñas. Anina recibe el castigo dentro de un sobre negro cerrado y lacrado que no podrá abrir hasta que vuelva a reunirse con la directora una semana más tarde. Sus compañeros de clase la presionan para enterarse de qué se trata el castigo. La propia Anina, en su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre negro, se meterá en una maraña de problemas.

“Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” es el primer largometraje de animación dirigido por Walter Tournier, quién durante años se ha perfeccionado en la técnica del Stop Motion logrando un reconocimiento mundial por su obra. Una película para público de todas las edades, con aventura y humor, suspenso y una moraleja final sobre los valores esenciales del ser humano. Narra una travesía de corsarios en busca de riquezas y toma como punto de partida la obra Robinson Crusoe de Daniel Defoe para narrar muy libremente las peripecias de Alexander Selkirk, personaje que existió y que sirvió de inspiración al escritor inglés.