Tal como lo anunció Gustavo Chiriff al momento de asumir como interino en el cargo de intendente de Salto, una de las prioridades para esta última semana del año y las primeras del 2024 es y será dar continuidad a las diversas obras que se encuentran en ejecución en el departamento y culminar etapas importantes para poder certificarlas y dar comienzos a nuevas en el mes de febrero.
Son varios los proyectos que se encuentran en desarrollo: algunos realizados por administración en su totalidad, otros por empresas privadas contratadas mediante licitación y algunos mixtos entre administración y privados.
Durante las primeras horas de este jueves, el intendente Chiriff realizó una recorrida por las distintas zonas al norte y este de la ciudad donde hay obras en proceso; lo hizo acompañado del director del área, Elbio Machado.
La primera parada fue en Costanera Norte donde la empresa Cujó está en condiciones de retomar los trabajos una vez finalizado el período de licencia de la construcción debido a que las aguas del río Uruguay finalmente bajaron, tras haber obligado a detener todas las tareas durante varios meses.
Cabe destacar que, tal como estaba planificado en el proyecto inicial, los materiales y las construcciones fueron diseñados para soportar este tipo de fenómenos recurrentes en nuestra costa. Chiriff anunció que desde la Intendencia presentarán una ampliación del proyecto para la remodelación de la plaza Ayuí que contempla nuevos juegos, estacionamientos y un parque y entornos mejorados, lo que pasará a ser la continuación de éste en 2024.
En segunda instancia, en avenida Ramón J. Vinci entre Chiazzaro y Julio Delgado, la misma empresa realizó un importante avance en los trabajos permitiendo el tránsito vehicular en ese tramo previo a la paralización de actividades por algunas semanas.
Cordón cuneta, veredas, accesos a las viviendas, nueva iluminación led y la continuación de la ciclovía serán coronados con la extensión de la carpeta asfáltica. A la brevedad, otra importante etapa de la modernización total de la perimetral norte de la ciudad de Salto será presentada a la población.
Sin descuidar la necesidad de brindar respuestas rápidas a la población, varias cuadrillas de bacheo se encuentran desplegadas por la ciudad realizando reparaciones en calles que fueron afectadas por las intensas y frecuentes precipitaciones que caracterizaron los meses de noviembre y diciembre.
Al norte, en avenida Trillo entre Luis Batlle Berres y Jorge Batlle Ibáñez y por ésta hasta el ingreso al vertedero, trabaja un equipo completo del área.
Finalmente, una obra realizada 100% por administración es la de barrio Artigas; que supondrá una transformación casi total de este importante barrio del extremo este de la capital departamental.
Allí, la Intendencia tiene desplegados varios equipos viales y de Servicios Públicos. En avenida Rafaela Villagrán el cordón cuneta y cantero central están listos en toda su extensión y se procede ahora a la colocación de columnas del alumbrado público. Además, por decisión del Gobierno departamental, se optó por la colocación de carpeta asfáltica en las calles y avenidas más importantes, garantizando una mayor durabilidad de los trabajos con un material que soporta un flujo más intenso de tránsito.
Los primeros metros de Villagrán ya cuentan con asfalto y la empresa Ramón C. Álvarez instalará durante los próximos días la carpeta a lo largo de Pascual Harriague entre Manuel Oribe y Bypass de Ruta 3.
Pero las obras en ejecución no terminan allí: en Federico Moreira y Los Ingleses avanza el PDGS II, a diario en Ceibal Sur más calles cuentan con tratamiento bituminoso, nuevos barrios y localidades del interior se incorporan a la red de alumbrado público led al tiempo que se realiza el recambio de luminarias en otras zonas que, desde hace algunos años, ya cuentan con la tecnología.
Así, la Intendencia cierra un 2023 ambicioso e inicia un 2024 con el compromiso de finalizar muchos proyectos que apuntan a continuar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y a tener, cada día, una ciudad y departamento más lindos.