La Justicia determinó que la mujer trans incurrió en los delitos de calumnia, asociación para delinquir y difamación.

La Justicia condenó a 20 meses de libertad a prueba a Paula Díaz, la mujer trans que realizó una denuncia falsa en contra del precandidato presidencial por el Frente Amplio Yamandú Orsi el pasado 10 de marzo, confirmaron a Montevideo Portal fuentes judiciales.

Luego de una audiencia en la sede del Ministerio Público, el juez letrado de Ciudad de la Costa del Tercer Turno, Bernardo Bueno, la condenó como autora penalmente responsable por la comisión de “un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración, con un delito de calumnia en reiteración real, con un delito de difamación en calidad de autora, a la pena de 20 meses de prisión, los que se sustituirán por un régimen de libertad a prueba”.

Díaz había brindado una entrevista al programa de televisión Santo y seña, publicada este domingo, en la que admitía que no fue real la denuncia que radicó por presuntos actos violentos hacia su persona por parte de Orsi en 2014 en el Parque Roosevelt.

“Con respecto a la denuncia, no fue realmente esa persona”, había dicho al periodista Ignacio Álvarez en un mano a mano grabado. Si bien contó que el episodio de violencia que relató sí sucedió, subrayó que “no fue Orsi”.

Las condiciones para la aplicación de este régimen en su caso fueron la fijación de residencia en un lugar determinado, “donde sea posible supervisión de Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida (Dinasla)”; la “sujeción a la orientación y vigilancia permanentes de dicha oficina”; la “presentación una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado”; la “realización de servicios comunitarios por el plazo de seis meses, con una carga horaria de cuatro horas semanales”.

El arresto domiciliario tendrá lugar en el horario de 22:00 a 06:00 horas, durante los primeros seis meses de la condena.

Paula Díaz había sido detenida en la tarde de este lunes en las inmediaciones de su casa mediante un operativo montado por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

La trabajadora sexual también había dicho en el programa que la mentira “viene por Romina Celeste”. “Ella fue un día a mi casa. Yo estaba en un momento no bien [sic], y me dijo: ‘Vamos a denunciar a Orsi’”, había manifestado.

Ante la repregunta de Álvarez, ella admitió que eso fue “de la nada”. Díaz, a continuación, relató que no sabía cómo denunciar y que Romina Celeste la acompañó a la seccional y le dijo qué declarar. “¿Querés cámara, querés fama?”, le habría propuesto según el relato, y que “cuanti [sic] más lo enchastre, mejor” sería.

“Me decidí a hablar y a dar la cara porque no está bueno hacer esto, denunciar a una persona que no tiene nada que ver”, explicó con respecto a la entrevista que estaba dando.