“Médicos criticando hospitales públicos manejando un BMW”, dijo el senador al expresidente del Sindicato Médico en un intercambio en redes.

El senador nacionalista suplente Sebastián Da Silva cruzó al expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Julio Trostchansky en X (antes Twitter) este viernes. “Yo a vos no te creo nada. No te hagas el célebre que te tenemos re calado”, amenazó el legislador suplente.

“Médicos criticando hospitales públicos manejando un BMW. Ya te conocemos, Julito Acto Médico Truchansky”, escribió Da Silva en su publicación, en respuesta a otro tuit del expresidente del SMU.

Todo comenzó cuando Trostchansky comentó sobre una noticia consignada por Búsqueda, en la que se informaba de un paciente baleado que murió camino al Hospital Maciel, luego de no haber podido ser operado en el Hospital del Cerro, episodio similar a uno ocurrido en noviembre de 2023. “Un nuevo episodio que termina con el fallecimiento de un paciente. Una muerte evitable responsabilidad de quienes gestionan la atención sanitaria en el Estado. La organización de un sistema de atención de pacientes graves no se resuelve solo cortando cintas de nuevos hospitales”, tuiteó el pasado jueves el cirujano.

En respuesta, Da Silva lo tildó de “canalla”, y expresó que “a estos hay que ganarles”. “Este hombre es uno de los candidatos de la izquierda a ser ministro de Salud Pública. El peor Frente Amplio”, criticó el legislador suplente este viernes.

Horas después, Trostchansky replicó: “Lamento que mi opinión profesional sobre la organización del sistema de salud haya generado su desmedida reacción”.

Según sostuvo el trabajador de la salud, su análisis “no es partidario, ni tiene intención de influir en ese sentido”, sino que el objetivo “es contribuir al debate público, buscando mejorar la gestión”.

En un hilo en la mencionada red social, Trostchansky aseguró que no pretende ser nombrado ministro de Salud e insistió en que su intención es “ofrecer [su] conocimiento y experiencia para encontrar soluciones que beneficien a nuestra sociedad”.

“El intercambio de ideas y el respeto mutuo son esenciales para fortalecer nuestra democracia y alcanzar el bien común. Usted, como senador, debería ser el primero en saberlo. Estoy abierto a discutir propuestas concretas que puedan mejorar nuestro sistema de salud”, sostuvo el cirujano.