Montevideo. Uruguay. 14 de Marzo 2019 Mario Bergara se reunió con sindicato de trabajadores. Huella de Seregni. Foto: Gastón Britos / FocoUy

El senador mantendrá reuniones con los sectores que lo apoyan, pero a la interna hay posiciones encontradas desde hace semanas.

El senador y todavía precandidato del Frente Amplio Mario Bergara define este martes, tras mantener reuniones con los sectores que lo apoyan, si se baja de la competencia de cara a las internas del 30 de junio.

Según supo Montevideo Portal, el tema será debatido en primera instancia en el Consejo Político de Fuerza Renovadora, donde hay posturas encontradas, incluida la de exministro de Economía.

Posteriormente, Bergara participará del Consejo de Convocatoria Seregnista Progresista, pero en la noche tendrá lugar el plenario nacional de Fuerza Renovadora, que será la última instancia política para que el precandidato decida bajar su postulación.

Aunque la información sobre la posible bajada de Bergara de la precandidatura suena hace semanas, algunas declaraciones del senador abriendo la puerta a renunciar a competir en la interna del FA cobraron fuerza.

En sumatoria, ante la creciente polarización que se ha dado en la interna del FA entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, según las últimas encuestas, el senador no ha podido crecer en las consultas de opinión pública. En la última encuesta publicada por Opción Consultores este lunes, el economista marcó 3% entre los votantes frenteamplistas y 4% entre los que aseguran votarán en las internas.

A su vez, Bergara perdió en las últimas semanas el apoyo de algunos sectores, como Plataforma (liderado por Álvaro García) y Magnolia (liderado por Christian di Candia), que manifestaron su apoyo a la precandidatura de Orsi.

Además, si bien la precandidatura de Bergara parecía una opción firme hasta las internas de junio, en las últimas semanas perdió fuerza. Según las fuentes, dirigentes de la agrupación Marea Frenteamplista, su principal sostén, plantearon en varias oportunidades la necesidad de discutir la viabilidad de su precandidatura.

Según una fuente allegada al precandidato consultada por Montevideo Portal, todo indica que la decisión del expresidente del Banco Central del Uruguay será dar un paso al costado y no competir como precandidato en las internas del 30 de junio.