En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabéticos Salto (ADISA), en colaboración con la Facultad de Enfermería de la Udelar en Salto y con el respaldo de la Intendencia de Salto, llevará a cabo una jornada de sensibilización este martes 14, de 8 a 12 horas, en Plaza Artigas.

Cada 14 de noviembre, recordamos y honramos al descubridor de la insulina, trabajando incansablemente para sensibilizar y promover hábitos de prevención de esta enfermedad que afecta a aproximadamente 420 millones de personas en todo el mundo. En Salto, la diabetes afecta a alrededor de 8 mil personas, y preocupa especialmente que un número considerable de ellas desconozca su condición, destacó el Dr. Marcelo Gramajo, especialista en diabetes.

La Facultad de Enfermería de la Udelar se sumará a esta iniciativa con la participación de estudiantes y docentes. Realizarán mediciones de glicemia, pesquisas diabéticas e informarán sobre la prevención y el cuidado para aquellos que ya padecen la enfermedad. Todas estas actividades son gratuitas y forman parte de las acciones de extensión que buscan llevar la academia más allá de las aulas universitarias, trabajando de la mano con la sociedad, según expresó la profesora Zoa Barros.

Heli Sesarego, representante de la Asociación de Diabéticos, extendió una cordial invitación a la población para acercarse y aprovechar los controles gratuitos, informándose sobre la prevención de esta enfermedad silenciosa que afecta significativamente la calidad de vida. Además, invitó a visitar la sede de la asociación ubicada en Agraciada 1001, abierta de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

La diabetes, lamentablemente, es la principal causa de ceguera en jóvenes, amputaciones no traumáticas, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares e infartos agudos de miocardio.

Durante la jornada, las estudiantes de la Facultad de Enfermería, Yiana Olivera y Agustina Rossi, desempeñarán un papel fundamental en la realización de pesquisas y controles, así como en proporcionar información a quienes se acerquen al lugar.